¿Quieres invertir para lograr beneficios a largo plazo?

En Asobolsa tienes la información necesaria para realizar tu inversión en el Mercado de Capitales a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores

¿SABES QUÉ ES EL MERCADO DE CAPITALES?

Este Mercado es un espacio conformado por una serie de instrumentos y formas de negociación que facilitan la inversión de capitales públicos y privados. De esta forma se ponen en contacto quienes necesitan los recursos (principalmente Gobierno y empresas) con inversionistas o personas como tú, que quieres invertir tu capital en fondos de inversión, bonos, acciones, divisas, derivados, entre otros.

SER INVERSOR EN EL MERCADO DE CAPITALES TE PERMITIRÁ CUMPLIR TUS METAS FINANCIERAS PERSONALES Y EMPRESARIALES A LARGO PLAZO ELIGIENDO EL PRODUCTO ADECUADO A TU OBJETIVO Y TU PERFIL DE RIESGO

¿CÓMO REALIZAS UNA INVERSIÓN?

SÉ PARTE DEL MERCADO DE CAPITALES


Para realizar una inversión debes elegir alguna de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores que son personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas, vigiladas y autorizadas para realizar operaciones en el Mercado de Capitales. Estas Sociedades son las que intermedian entre personas como tú, que ofreces los recursos y las empresas públicas y privadas que los necesitan.

Están reguladas y supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC); el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV); el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el Banco de la República de Colombia, y la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).

Y cuentan con expertos certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) a través de exámenes de certificación.

LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA DE VALORES SE ENCARGARÁN DE:


Asignarte una cuenta para administrar tus inversiones

Establecer tu perfil de riesgo – conservador, moderado o arriesgadopara saber hasta dónde puedes llegar con tu inversión.
Con el perfil de riesgo tu asesor te guía para indicarte el producto o la estrategia de inversión que más se ajusta a tus necesidades.

Asesorarte sobre los productos adecuados según tus objetivos y la suma que puedas invertir.

Te mantendrá informado de manera permanente sobre la evolución de tus inversiones.

Ten presente que hay inversiones desde montos pequeños.

De acuerdo con tus propósitos, podrás continuar reinvirtiendo o redimir tus recursos según los plazos de tu tipo de inversión.

LOS PRODUCTOS EN LOS QUE PUEDES INVERTIR SON:


Renta Fija

Renta Variable

Derivados

Divisas

Fondos de Inversión Colectiva (FIC)

Fondos de Capital Privado (FCP)

UNA VEZ DECIDIDA TU INVERSIÓN


la Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores te asignará una cuenta para administrar tus inversiones.

LA SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA DE VALORES TE ENTREGARÁ INFORMACIÓN PERMANENTE SOBRE LA EVOLUCIÓN DE TUS INVERSIONES.


Cuando se cumpla el plazo de inversión, si quieres podrás reinvertir el dinero o podrás redimir tus recursos para concretar lo que te habías propuesto.

Ya sabes que

una inversión en el Mercado de Capitales es lograr rentabilidad a largo plazo, mientras eres parte del crecimiento activo de la economía colombiana.

Ten en cuenta que, una Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores te espera para diseñar tu plan de inversión financiera personalizado para que puedas cumplir tus objetivos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Mercado de Capitales?

Está conformado por una serie de instrumentos y formas de negociación que facilitan la inversión de capitales públicos y privados, mediante los cuales se ponen en contacto las personas que necesitan recursos con las que los ofrecen. 

Este mercado está disponible tanto para personas jurídicas como para personas naturales de esta manera: El Mercado de Capitales se caracteriza porque los agentes que necesitan recursos (principalmente las empresas y el Gobierno) los reciben directamente del público o inversionistas. 

Por ejemplo, las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores, reciben recursos de sus clientes que luego son invertidos a través de diferentes instrumentos que le permitan alcanzar sus objetivos. A su vez, las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y/o las grandes empresas públicas o privadas acuden al Mercado de Capitales como un mecanismo de financiación de sus proyectos. 

¿Qué es una Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores?

Son personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas, que intermedian entre quienes ofrecen recursos y quienes los necesitan. En desarrollo del contrato de comisión, apoyan la compraventa de valores inscritos en la Bolsa de Valores y pueden igualmente, administrar recursos de terceros, administrar fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, asesorar en actividades relacionadas con el mercado de capitales, financiar la adquisición de valores y actuar como intermediarios del mercado cambiario.

¿Qué es rendimiento o rentabilidad?

Es el beneficio económico que puede recibir un inversionista por haber invertido su dinero durante un período de tiempo.

¿Quiénes son los Inversionistas?

Son las personas, naturales o jurídicas, que llevan su dinero al mercado de valores con el propósito de obtener una rentabilidad. Existen dos tipos de inversionistas: los inversionistas profesionales y los clientes inversionistas.

¿Qué son las Bolsas de Valores?

Son entidades autorizadas por el Gobierno para el contacto entre compradores y vendedores de valores con el objeto de negociarlos. Si un inversionista desea comprar o vender valores debe acudir a una Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores que es el intermediario autorizado para esa gestión.

¿Qué es el Mercado de Renta fija?

Es el mercado en donde se negocian valores que dan a conocer desde el momento de la compra los intereses y la rentabilidad del instrumento de preferencia, así como, la garantía de la devolución del capital invertido en un periodo de tiempo establecido por parte del emisor que puede ser de carácter público y/o privado.

¿Qué es el Mercado de Renta variable?

Es el mercado en donde se negocian valores que no garantizan una rentabilidad fija y que, por lo tanto, están sujetos a múltiples factores, entre ellos, las utilidades percibidas por la empresa en la cual se invierte y las variaciones en los precios de los valores, teniendo en cuenta las condiciones del mercado. Al invertir en el Mercado de Renta Variable, te conviertes en accionista de la empresa.

¿Qué es el Mercado de Derivados?

Los productos derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva del comportamiento de los precios de otro activo, denominado “activo subyacente”. Existe una gran variedad de activos subyacentes: acciones, divisas, materias primas, tipos de interés, entre otros.

¿Qué es el Mercado de Divisas?

Es el grupo de monedas extranjeras que se utiliza en un país para llevar a cabo actividades o transacciones a nivel internacional

¿Qué son Fondos de Inversión Colectiva?

Es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por Sociedades Fiduciarias y Comisionistas de Bolsa vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo.

¿Qué son los Fondos de Capital Privado?

Son un vehículo de inversión administrado por un equipo profesional, cuyo objetivo principal es proveer un retorno a mediano o largo plazo a sus inversionistas, a través de inversiones de capital en empresas que no cotizan en la bolsa de valores

¿Cómo puedo invertir en el Mercado de Valores?

Contactando a una Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores, ya que cualquiera de ellas están debidamente autorizadas, reguladas y supervisadas por La Superintendencia Financiera de Colombia y El Autorregulador del Mercado de Valores. En la entidad que sea de su preferencia y confianza, recibirá asesoría personalizada en donde le deberán dar respuestas puntuales y claras a todas sus dudas y en donde le ayudarán a diseñar un plan de inversión que se ajuste a sus metas financieras, su perfil de riesgo, entre otras características relevantes. 

¿Qué es una intermediación de Valores?

Es la actividad que se basa en la realización de operaciones que tienen por finalidad el acercamiento de demandantes y oferentes en los sistemas de negociación de valores o en el mercado mostrador, sea por cuenta propia o ajena. Quienes ejercen esta actividad se conocen comúnmente como intermediarios en el mercado de valores.

¿Ante quién puedo interponer una queja por los servicios que prestan las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores?

Las quejas se pueden presentar directamente a la Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores quien trasladará la solicitud al Defensor del Consumidor Financiero correspondiente. Igualmente, las quejas en contra de la entidad se pueden interponer ante a la Superintendencia Financiera de Colombia y el Autorregulador del Mercado de Valores.

¿Quién vigila y controla el Mercado de Valores y a las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores?

La regulación del Mercado de Valores la adelantan tres entidades, sin perjuicio de las funciones del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia:
a) El Congreso de la República.
b) El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF )- y la Superintendencia Financiera de Colombia.
c) El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV): con el objetivo de contribuir a mantener la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores, el cual tiene a su cargo funciones normativas, disciplinarias, de supervisión y certificación.

¿Qué significa que un profesional se encuentre certificado?

La certificación permite acreditar la capacidad técnica y profesional de las personas interesadas en trabajar en el Mercado de Valores. Actualmente, el Autorregulador de Valores (AMV) es el ente autorizado para certificar a dichas personas. 

Por ejemplo, las personas que brindan asesoría a los clientes y que operan en el mercado de capitales, deben acreditar elementos técnicos, conceptuales y éticos a través de los exámenes diseñados por el Autorregulador de Mercado de Valores. Esto permite elevar los estándares de profesionalidad de los operadores del mercado de capitales.

¿Cuáles son los contenidos educativos que ofrece el Autorregulador del Mercado de Valores?

Para conocer y consultar los contenidos educativos ofrecidos por el Autorregulador del Mercado de Valores, te invitamos a dirigirte a este link: 

https://www.amvcolombia.org.co/inversionistas/educacion-financiera/contenidos-educativos/

Ahora que cuentas con la información necesaria sobre el Mercado de Capitales y sus principales actores, solo necesitas elegir una Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores para realizar tu inversión.

DÉJANOS TUS DATOS PARA INFORMARTE SOBRE EL PRÓXIMO EVENTO

Registrados PW - Eventos

Política de Privacidad

¡Has sido registrado exitosamente!

DÉJANOS TUS DATOS PARA INFORMARTE SOBRE EL PRÓXIMO EVENTO

Registrados PW - Eventos

Política de Privacidad

¡Has sido registrado exitosamente!

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?